Retrato de un perro sano desde la perspectiva de la MTC

¿Qué es la medicina tradicional china?

La Medicina Tradicional China (MTC) tiene sus raíces en las filosofías orientales y se centra en obtener y mantener el equilibrio y la armonía en el cuerpo. La MTC comienza con un análisis de todo el cuerpo. El diagnóstico clínico y el tratamiento incorporan los principios basados en la teoría del Yin-Yang, que reconoce la ley de la unidad de los contrarios, y la teoría de los Cinco Elementos, que aborda la relación del cuerpo con el entorno natural. Además, la MTC utiliza principios de la Teoría de los Meridianos, que dice que el cuerpo tiene doce meridianos o vasos que están asociados con sistemas orgánicos específicos. La salud se percibe como un flujo dinámico de factores físicos y emocionales internos que interactúan con factores ambientales externos.

La Medicina Tradicional China es la base de modalidades tales como la acupuntura, la acupresión, y el uso de las hierbas chinas. La  acupuntura / acupresión veterinaria se ha practicado desde el 2000-3000 AC. En China, la gente era muy dependiente de su ganado y de sus perros para la supervivencia. Ellos aplicaron muchas de las prácticas curativas orientales, utilizados tradicionalmente en las personas, para mantener la salud de sus animales.

La medicina tradicional china utiliza una serie de herramientas de evaluación para comenzar a identificar patrones de disarmonía en el cuerpo del animal. El veterinario reúne información sobre tales influencias como son  la corriente de estado físico y emocional, dieta, historia pasada, la relación con el medio ambiente, los niveles de actividad y las interacciones sociales. Aquí están algunos indicadores de diagnóstico que un profesional de la MTC puede analizar antes de formular un plan de tratamiento.

Los indicadores de la buena salud

Desde la perspectiva de la medicina tradicional china, un perro sano tiene una buena visión, estando los ojos brillantes y alerta. Estos son indicadores de la función hepática equilibrada. El pelaje del perro es suave y brillante, y la piel está libre de alergias. Esto demuestra el equilibrio en los meridianos del pulmón y del riñón. La lengua de un perro sano es de color normal, lo que indica el flujo de sangre adecuado, con una función cardíaca equilibrada correspondiente. Una lengua morada podría ilustrar el estancamiento de la sangre. Las orejas están limpias, libres de alergia, y sin olores. Esto demuestra la función renal adecuada. La nariz está libre de secreciones nasales o decoloración, lo que indica el equilibrio en los pulmones. Unas uñas fuertes, de aspecto saludable (no frágiles o descoloridas) indican un soporte hepático adecuado.

Un perro sano muestra la energía suficiente para su raza y tamaño - un indicador de pulmones sanos. Tiene una actitud calmada y una base emocional contenida. Desde el punto de vista de la medicina tradicional china, un perro miedoso indicaría un desequilibrio en los riñones. Un perro triste necesitaría ayudar a los pulmones. Emociones equilibradas significan equilibrio en los principales sistemas de órganos.

Un perro equilibrado estaría sin dolorNo hay molestias musculares o en los tendones después del ejercicio. El perro no cojea. Esto demuestra que el hígado suministra a los músculos y tendones con los fluidos y la nutrición adecuadas.

Un perro sano también ha equilibrado las condiciones Yin y Yang con el Chi y la sangre que fluye por todo el cuerpo. En este estado, el perro es capaz de combatir las infecciones y factores patógenos externos.

Los signos de la falta de armonía

Desequilibrio en los meridianos de pulmón y riñón

El desequilibrio en los meridianos del pulmón o del riñón se representa en la piel y el pelaje de su perroEl manto estaría mate, seco, y posiblemente escaso en algunas zonas. La piel del perro puede presentar alergias. El perro se rascaría constantemente, con presencia de zonas inflamadas de color rojo en la piel.
Las emociones también son indicadores . Si el perro muestra dolor por la muerte de un compañero de juegos canino, se produciría un desequilibrio en los pulmones. El miedo o la agresividad pueden demostrar problemas en los riñones.
Exceso de Yin o Yang

Un animal con un exceso de Yang puede estar deshidratado (con orina oscura). El perro tendría mucha sed y bebería agua constantemente. Esta es su manera de enfriar el calor interno. El animal también puede presentar fiebre alta, agitación, manías, taquicardia, ira, hiperactividad, pérdida de peso repentina, inflamación, pulso rápido, y una lengua roja. Estas condiciones tienden a tener un inicio agudo y puede ser tratada rápidamente. El exceso de Yang también tiende a ocurrir en perros jóvenes y por lo general no penetra lo suficiente para afectar a los órganos internos.

Un perro con exceso de Yin podría ser lento y moverse despacio. Puede orinar en exceso y experimentar edema o hinchazón en las patas. Puede tener comida sin digerir en las heces, ya que el cuerpo tiene poco calor para descomponer los alimentos para una mejor absorción. La fría condición Yin del perro puede hacer que él busque el calor del sol. Otros indicadores de exceso de Yin incluyen la sobrehidratación, debilidad, punzadas y dolor, pulso lento, y una lengua pálida.

Estos son los indicadores generales de evaluación de la salud. Un profesional de la medicina tradicional china podría ser capaz de proporcionar un análisis más detallado del estado de salud de un perro.