USO DE LA MEDICINA BIORREGULADORA EN PEQUEÑOS ANIMALES


Actualmente, en veterinaria de pequeños animales estamos empezando a considerar el uso de terapias menos agresivas que la medicina convencional y que llevan mucho tiempo usándose en la medicina humana y en clínicas veterinarias de otros países con interesantes resultados.

Os hacemos un resúmen de un estudio de los Laboratorios Heel, que comercializan productos de medicina biorreguladora, hecho por Dª Concepción García Botey, Profesora Titular de Obstetricia y Reproducción, Fisioterapia y Rehabilitación de la Facultad de Veterinaria de la UCM, Jefe del Servicio de Reproducción y del Servicio de Rehabilitación y Medicina Biológica del HCVM (UCM), Speaker on Homotoxicology (International Academy of Homotoxicology of Germany)

"La Medicina biorreguladora es el puente entre la Homeopatía clásica y la Medicina convencional e intenta unir lo mejor de cada una de ellas en un solo sistema terapéutico.
La Homeopatía Clásica se caracteriza por utilizar formas galénicas propias y diluciones infinitesimales y la Medicina Convencional, a la vez que emplea dosis calculadas, tiene un aval científico, eficacia demostrada, y en contraposición puede dar lugar a efectos secundarios e interacciones.
La Medicina Biorreguladora utiliza formas Galénicas habituales, microdosis de principios activos naturales, mecanismo de acción específico bien demostrado, soporte científico y carece de efectos secundarios.

La Homotoxicología o Medicina Biorreguladora fue creada por DR. HANS HEINRICH RECKEWEG (1905‐1985), médico toxicólogo y naturópata , considerado como el “Padre de la Medicina Biorreguladora” el cual consideraba “La enfermedad como la manifestación de la lucha del organismo contra las toxinas.” y su objetivo era actuar sobre los Sistemas de Autorregulación del organismo (SAR) incrementando su Capacidad Autocurativa.

¿CÓMO ACTÚAN LAS TOXINAS SOBRE LOS PROCESOS FISIOLÓGICOS Y LA SALUD?

Desde 2 ángulos:
1. Procedentes del medio ambiente (Homotoxinas Exógenas) que entran en el organismo.
2. Procedentes del propio organismo y acumulados de forma patológica, por suma de detritus orgánicos y no eliminados correctamente, que se transforman en Homotoxinas Endógenas., dando lugar a cuadros patológicos (Por ejemplo: CO2, Acido úrico, acido pirúvico, Oxalatos cálcicos, Insulina,Serotonina, Hormona tiroídea, etc, son productos orgánicos que pueden dar lugar a calculos renales, diabetes, hipertiroidismo, depresión, artritis...)

PRINCIPIOS DE LA MEDICINA BIORREGULADORA Y SUS MEDICAMENTOS. Las enfermedades son la manifestación de los Sistemas Fisiológicos de Defensa que intentan eliminar o compensar el daño provocado por los agentes nocivos.
II. Estimulan la Homeostasis orgánica a través de impulsos de retroalimentación, utilizando los sistemas de autorregulación (SAR), p.ej. Fiebre, inflamación, desequilibrio electrolítico.
III. La aplicación de los medicamentos biorreguladores estimulan los mecanismos de defensa orgánica y capacitan al organismo para eliminar las sustancias que causan la enfermedad.
IV. Utilizan dosis fisiológicas de principios reguladores (vitaminas, enzimas, hormonas, oligoelementos, neurotransmisores) en concentración de pico‐gramos, nano‐gramos y micro‐gramos por mililitro, vitales para la vida y la biorregulación.

LEY DE ARNDT – SCHULZ (1885)

Enunciada por RUDOLF ARNDT Y HUGO SCHULZ establece que existe una relación directa entre la intensidad del estímulo y la respuesta orgánica o de la actividad vital.

Estímulo Débil = Induce la Respuesta orgánica
Estimulo Medio = Activa la Respuesta orgánica
Estimulo Intenso = Inhibe la Respuesta orgánica
Estímulo Máximo = Anula la Respuesta orgánica

“No hay Enfermedades… hay Enfermos” (Claude Bernard, siglo XIX) explica así la importancia del “terreno orgánico” de cada animal que individualiza la tendencia a padecer determinado tipo de patologías y la forma de responder el organismo ante cada patología, que es diferente, no solo para cada animal, sino incluso entre los componentes de una misma camada.
Y es que si la célula es básica para la estructura de los tejidos corporales y es la unidad vital por excelencia, el medio en el que habita y el microambiente o Matriz Extracelular (MEC) con el que se relaciona, no lo es menos. La Matriz Extracelular es una estructura ubiquitaria que supone un sistema de comunicación entre los diferentes tejidos.

Alfred Pischinger, padre de la histoquímica, llamo a la MEC tercer sistema o sistema básico de regulación basal, definiéndolo como un sistema de homeostasis.
Cualquier alteración o daño en este sistema complejo de proteoglicanos y glicosaminoglicanos pueden finalmente alterar a la célula y su funcionalidad.

PILARES DEL TRATAMIENTO BIORREGULADOR
  • - Drenaje y detoxificación: Lymphomyosot, Berberis‐ Homaccord, Nux vomica‐Homaccord
  • - Inmunomudulación: Traumeel, Engystol
  • - Apoyo celular y orgánico: Ubichinon compositum, Coenzyme compositum, Discus compositum, Cerebrum compositum, Hepar compositum, Ovarium compositum, Testis compositum

Se está empezando a usar en :
-Intervenciones quirúrgicas: acelera la cicatrización y evita el edema postquirúrgico
  • -Evita la utilización de antiinflamatorios en pacientes con elevación de enzimas hepáticas y /o renales. Es muy seguro en pediatría veterinaria, pudiendo aplicarse en cachorros de poca edad
  • -Transtornos abdominales:meteorismo, diarrea
  • -En otohematomas
  • -Estimula la cicatrización de heridas y quemaduras
  • -En aplicación intraarticular en bursitis, sinoviits, tendinitis. En administracion paravertebral en osteoartrosis, osteocondrosis, cauda equina
  • -En tratamientos curativos y paliativos en patologías asociadas a viremias (Parvovirosis, Leucemia felina, Herpesvirus felino, Traqueobronquitis canina...)
  • -En poblaciones de riesgo, como las camadas debilitadas, cachorros en primovacunacion, gatos de colectividades
  • -En gingivoestomatitis crónica felina, porque estabiliza el dolor gingival y reduce el dolor asociado