top of page

Cuidado dental para mascotas

La salud dental es una parte muy importante de la salud general de su mascota y los problemas dentales pueden causar o ser causados ​​por otros problemas de salud. Su veterinario debe revisar los dientes y las encías de su mascota al menos una vez al año para detectar signos tempranos de un problema y mantener la boca de su mascota sana.



¿Qué es la odontología veterinaria y quién debe realizarla?


La odontología veterinaria incluye la limpieza, ajuste, limado, extracción o reparación de los dientes de sus mascotas y todos los demás aspectos del cuidado de la salud bucal. Estos procedimientos deben ser realizados por un veterinario. Los técnicos veterinarios pueden realizar ciertos procedimientos dentales bajo la supervisión de un veterinario.

El proceso comienza con un examen oral de la boca de su mascota por parte de un veterinario. Es posible que se necesiten radiografías para evaluar la salud de la mandíbula y las raíces de los dientes debajo de la línea de las encías. Debido a que la mayoría de las enfermedades dentales ocurren debajo de la línea de las encías, donde no se puede ver, se realiza una evaluación y una limpieza dental minuciosas bajo anestesia. La limpieza dental incluye el raspado (para eliminar la placa dental y el sarro) y el pulido, similar al proceso que se usa en sus propios dientes durante sus limpiezas dentales regulares.


Salud bucal en perros y gatos


Su veterinario debe revisar los dientes de su mascota al menos una vez al año para detectar signos tempranos de un problema y mantener la boca de su mascota sana.

Haga que le revisen los dientes a su mascota antes si observa alguno de los siguientes problemas:


· Mal aliento

· Dientes rotos o flojos

· Dientes extra o dientes de leche retenidos

· Dientes descoloridos o cubiertos de sarro

· Masticar, babear o dejar caer alimentos de la boca de forma anormal

· Reducción del apetito o negativa a comer.

· Dolor en o alrededor de la boca

· Sangrado de la boca

· Hinchazón en las áreas que rodean la boca.


Algunas mascotas se vuelven irritables cuando tienen problemas dentales, y cualquier cambio en el comportamiento de su mascota debería provocar una visita a su veterinario. Siempre tenga cuidado al evaluar la boca de su mascota, porque un animal doloroso puede morder.


Causas de los problemas dentales de las mascotas


Aunque las caries son menos comunes en las mascotas que en las personas, pueden tener muchos de los mismos problemas dentales que las personas pueden desarrollar:


· Dientes y raíces rotos

· Enfermedad periodontal

· Abscesos o dientes infectados

· Quistes o tumores en la boca

· Maloclusión o desalineación de los dientes y mordida

· Mandíbula rota (fracturada)

· Defectos del paladar (como paladar hendido)


La enfermedad periodontal es la afección dental más común en perros y gatos; para cuando su mascota tenga 3 años, es muy probable que tenga alguna evidencia temprana de enfermedad periodontal, que empeorará a medida que su mascota crezca si no se toman medidas preventivas efectivas. La detección y el tratamiento tempranos son fundamentales, porque la enfermedad periodontal avanzada puede causar problemas graves y dolor a su mascota. La enfermedad periodontal no solo afecta a la boca de su mascota. Otros problemas de salud que se encuentran asociados con la enfermedad periodontal incluyen cambios en los riñones, el hígado y el corazón.

Comienza con una placa que se endurece y se convierte en sarro. El sarro por encima de la línea de las encías a menudo se puede ver y eliminar fácilmente, pero la placa y el sarro debajo de la línea de las encías son dañinos y preparan el escenario para la infección y el daño a la mandíbula y los tejidos que conectan el diente con el hueso de la mandíbula. La enfermedad periodontal se clasifica en una escala de 0 (normal) a 4 (grave).

El tratamiento de la enfermedad periodontal implica una limpieza dental completa y es posible que se necesiten radiografías para determinar la gravedad de la enfermedad. Su veterinario hará recomendaciones basadas en la salud general de su mascota y la salud de los dientes de su mascota, y le brindarán opciones a considerar.


¿Por qué la odontología requiere anestesia?


Cuando va al dentista, sabe que lo que se está haciendo tiene el propósito de ayudarlo y mantener su boca sana. Su dentista utiliza técnicas para minimizar el dolor y la incomodidad y puede preguntarle cómo se siente, para que acepte los procedimientos y haga todo lo posible por permanecer quieto. Su mascota no comprende los beneficios de los procedimientos dentales y reacciona moviéndose, tratando de escapar o incluso mordiendo.

La anestesia permite realizar los procedimientos dentales con menos estrés y dolor para su mascota. Además, la anestesia permite una mejor limpieza porque su mascota no se mueve y así no corre el riesgo de lesionarse con el equipo dental. Si se necesitan radiografías (rayos X), su mascota debe estar muy quieta para obtener buenas imágenes, y esto es poco probable sin una fuerte sedación o anestesia.

Aunque la anestesia siempre tendrá riesgos, ahora es más segura que nunca y continúa mejorando, de modo que los riesgos son muy bajos y los beneficios superan con creces los riesgos. La mayoría de las mascotas pueden irse a casa el mismo día del procedimiento, aunque pueden parecer un poco aturdidas durante el resto del día.


¿Qué puedo hacer en casa por la salud bucal de mi mascota?


La prevención de la enfermedad bucal más común en las mascotas consiste en la eliminación frecuente de la placa dental y el sarro que se forma en los dientes que no se mantienen limpios. Cepillar los dientes de su mascota con regularidad es lo más eficaz que puede hacer para mantener sus dientes sanos entre limpiezas dentales y puede reducir la frecuencia o incluso eliminar la necesidad de una limpieza dental periódica por parte de su veterinario. El cepillado diario es lo mejor, pero no siempre es posible y el cepillado varias veces a la semana puede ser efectivo. La mayoría de los perros aceptan el cepillado, pero los gatos pueden ser un poco más rebeldes; la paciencia y el entrenamiento son importantes.

Hay muchos productos para mascotas que se comercializan con afirmaciones de que mejoran la salud dental, pero no todos son efectivos. Hable con su veterinario sobre cualquier producto dental, golosina o dietas dentales específicas que esté considerando para su mascota, o pídale una recomendación a su veterinario.


Extraído de la American Veterinary Medical Association

14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page